jueves, 22 de abril de 2010

5.4 Control de Pronosticos

Se debe pensar en quien pronostica como en un asesor de la dirección, en vez del monitor de un dispositivo automático de toma de decisiones. Por desgracia, este último es el caso en la práctica, en especial en el entorno de la computadora. De nueva cuenta, las técnicas en el proceso de pronóstico deben ser vistas como lo que en realidad son, herramientas que utilizarían los administradores para llegar a mejores decisiones.

Se puede mejorar la utilidad de los pronósticos si los administradores adoptan una actitud más realista. No se debe ver al proceso como un sustito de la profecía, sino como la mejor forma de identificar y extrapolar patrones o relaciones establecidos con el fin de pronosticar. Si se admite tal actitud, se deben considerar inevitablemente los errores de pronóstico e investigar las circunstancias que los generan.

Dicho la anterior, si el proceso de pronóstico se va a conducir de la manera adecuada, deben siempre surgir diversas preguntas clave.

· ¿Por qué se requiere de los pronósticos?
· ¿Quién utilizará los pronósticos y cuales son sus requerimientos específicos?
· ¿Qué nivel de detalle o agregación se requiere y cual es el horizonte adecuado en el tiempo?
· ¿Qué datos hay disponibles? ¿serán suficientes para generar el pronóstico que se requiere?
· ¿Cuál será el costo del pronóstico?
· ¿Qué tan preciso podemos esperar que sea el pronóstico?
· ¿Se hará a tiempo el pronóstico para ayudar al proceso de toma de decisiones?
· Quien pronostica, ¿tiene un claro entendimiento de cómo se usará el pronóstico en la organización?
· ¿Hay disponible un proceso de retroalimentación para evaluar el pronóstico una vez hecho y ajustar el proceso de acuerdo con ello?

El sistema de pronósticos necesita retroalimentación para asegurar los mejores resultados. El control del pronóstico es parte del proceso de retroalimentación. Intenta determinar si el pronóstico se desvía de los resultados reales debido a la aleatoriedad o a un cambio esencial en el proceso. Las variaciones aleatoria deben ignorarse, pero las no aleatoria exigen cambios en los parámetros del modelo o incluso en el modelo mismo. Los conceptos presentados en esta sección se pueden usar para controlar cualquier sistema de pronósticos que produzca un pronóstico numérico, aún aquellos basados en técnicas cualitativas de pronósticos.

El error del pronóstico es la base para el control. Primero se determina el error del pronóstico y su varianza. Después se usa la varianza para hacer afirmaciones probabilísticas, como que el error debe exceder cierto valor sólo una vez cada

1 comentario:

  1. Niñas...

    Gracias por esta información, muy bueno el punto de las preguntas clave ;)

    Así como tambien el mejorar la utilidad de los pronósticos, los invitamos a nuestro blog :)

    Saludos!

    Atte.
    Lupita, Ramiro y Yamell

    ResponderEliminar